viernes, 8 de enero de 2021

Memorias de un habitante de La Tierra en el año 2150

 

Estamos en el año 2150 y soy uno de los pocos viejos que aún quedan en el planeta Tierra. 

Las expectativas de vida de la población se han reducido drásticamente y cada vez son menos los que llegan a cumplir 50 años. Sin embargo, mi aspecto es el de un anciano de 80 debido a que no puedo beber toda el agua que necesito. Tengo la piel acartonada, amarillenta, y padezco problemas renales por la carencia del líquido vital. Lo entenderán si les digo que la dotación mínima recomendada es de ocho vasos al día y yo solo puedo tomar medio vaso, cuando tengo suerte.

Recuerdo que en mi niñez todo era muy distinto. Había parques con fuentes públicas y jardines cubiertos de flores y árboles de gran tamaño. En esos años todavía se lavaban los autos a chorro de manguera y podía uno quedarse en la ducha cuanto quisiera; los jóvenes de esta época no pueden creer que haya existido el agua entubada y que podía utilizarse con solo abrir una llave. Durante mucho tiempo nadie se preocupó por cuidarla, pensaron que duraría eternamente. Por eso, mientras los principales acuíferos se contaminaban o se agotaban, nadie adivinó que sobrevendrían las sequías más severas y prolongadas de la historia. Pero hasta que empezó la escasez las naciones del mundo comenzaron a valorarla; y cuando se agotó el petróleo, todas las transacciones comerciales empezaron a basarse en las reservas de agua de los países.

En estos días los padecimientos gastrointestinales por la proliferación de alimentos sintéticos, sin contenido de agua, son la principal causa de muerte, y también se han convertido en auténticas pandemias las infecciones y enfermedades de la piel provocadas por las radiaciones ultravioleta, esto debido a que la falta de vegetación superficial aceleró el daño a la capa de ozono. En muchos lugares no se puede sobrevivir sin utilizar toallas empapadas de aceite mineral para hidratarse, y aunque existen “zonas ventiladas” con reactores a base de energía solar, en las que los efectos atmosféricos son soportables, es muy alto el costo por hacer uso de ellas y solo unos cuantos pueden pagarlo.

La fisonomía de los seres humanos se vuelve más horrible cada día (hoy un joven de 20 años tiene el aspecto de un adulto de 40). Entre la bruma de las ciudades deambulan hombres y mujeres  enclenques, desfallecidos, con la cabeza cuidadosamente rapada (para evitar piojos y parásitos por falta de aseo), sus rostros son verdosos y tienen la piel cubierta de llagas. Esos ejércitos de seres fantasmagóricos, tienen aspecto de cadáveres vivientes, que se secan y se desmoronan lentamente.

Las industrias prósperas de antaño se paralizaron o se fueron a la quiebra y el desempleo masivo trajo consigo mayor pobreza. Grandes poblaciones sucumben con rapidez al incremento en la generación de basura, entre otras cosas porque al no poder lavarse la ropa, todas las prendas de vestir se han vuelto desechables; asimismo, los sistemas de drenaje y alcantarillado han dejado de operar, obligando a las comunidades a volver a las fosas sépticas.

Y por otro lado, el avance de los desiertos es ya incontenible en los cinco continentes, dado que los gobiernos privilegian el uso de sus recursos hidráulicos para el consumo humano, olvidándose de reforestar y ampliar las contadas zonas de cultivo que difícilmente sobreviven.   

Las plantas desalinizadoras son la principal fuente de empleo, pero en ellas no se paga un salario, sino la más preciada moneda en esta época de caos: una dotación de agua potable. La desalinización sigue siendo el único medio conocido para producir agua y quizás no se ha descubierto otro porque la deficiencia hídrica y la falta de oxigenación han afectado el coeficiente intelectual de la población, causando un estancamiento en la investigación científica.

Así, mientras el hambre y la sed van diezmando de manera lenta pero segura a la población mundial, los viejos como yo solo esperamos ver el fin de esta pesadilla. Me duele haber sido parte de las generaciones que fomentamos el derroche y descuidamos nuestro don más preciado. Cuesta creer que hubo quienes se rieron del cambio climático, e incluso que haya habido gobernantes y líderes mundiales que hicieron todo por desacreditarlo. Hoy sus efectos están a la vista, agravados por la sobreexplotación incontrolada de los mantos acuíferos, pero ya no hay solución posible. 

En mi época, muchos pensamos que de poco servía esforzarnos en cuidar el agua, hoy comprendo que con el esfuerzo de todos pudimos hacer algo cuando aún había tiempo. Mis hijos no creen que alguna vez la Tierra fue verde y los cielos azules; ellos no conocieron los bosques ni las selvas, mucho menos los lagos y las aguas transparentes de los océanos. Su mundo, como el de todos los que se aferran a la supervivencia hoy en día, siempre fue gris, oscuro, tan sucio como los tiraderos y los depósitos de desechos de antaño.   Memorias de un hombre del futuro




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA IMPRENTA, EL PAPEL Y EL NACIMIENTO DEL CÓMIC

  Sin duda, el cómic en su concepción podría tener como antecedente más remoto las pinturas rupestres concebidas por el hombre prehistórico ...