jueves, 14 de enero de 2021

CINCO CONSEJOS CLAVE PARA EL QUE EMPIEZA A ESCRIBIR

Basado en mi experiencia personal, empezaré mencionando lo que no se debe hacer.

Yo empecé a escribir en edad adolescente y, en ese entonces, la cantidad de ideas que se me venían a la mente rebasaba con mucho la cantidad de horas de tiempo libre de que disponía. Por ello, cometí dos errores fundamentales que marcarían para siempre mi quehacer como escritor:

Primero: Trabajar en varias historias a la vez. Como resultado, todo el tiempo voy saltando de una historia a otra (tantas como tengo en mente) y las dejo decantar periódicamente antes de regresar con nuevas ideas; debido a ello, tardo demasiado en terminar una obra. No es algo que yo aconsejaría en términos prácticos. 

Segundo: Robarle horas al sueño para escribir. Esta práctica me dejó un insomnio crónico y la necesidad de recurrir al silencio de la noche para poder jalar el hilo de una historia. Muchas veces he renunciado a dormir noches enteras y, con todo y que en condiciones normales desde siempre he dormido muy poco, no es una rutina de trabajo recomendable. La falta de sueño en algún momento baja el nivel de energía y puede poner en riesgo la salud. 


PASEMOS AHORA A LAS CINCO DIRECTRICES QUE SI VALE LA PENA SEGUIR

1.       Si escribir es lo tuyo, escribe con amor y pasión auténticos.

No cometas el error, demasiado frecuente por desgracia, de entrar al mundo de las letras pensando en hacerte rico o famoso, o esperando hallar en ello un “modus vivendi”.

Augusto Monterroso apuntó, en su “Decálogo del escritor”:

[Séptimo.
No persigas el éxito. El éxito acabó con Cervantes, tan buen novelista hasta el Quijote. Aunque el éxito es siempre inevitable, procúrate un buen fracaso de vez en cuando para que tus amigos se entristezcan].


Isaac Asimov dijo enfáticamente en su libro “Sobre la Ciencia Ficción”:

[Escribir es una de las tareas más maravillosas y satisfactorias que existen en el mundo, pero tiene unos pocos defectos insignificantes. Por ejemplo: que un escritor no puede casi nunca ganarse la vida con ella… por cada escritor que gana a montones, hay miles que tiemblan cuando llega la cuenta del alquiler…].

1.  2.       Prepárate para no entrar al mundo de las letras con traje de improvisado.

Para escribir no basta con tener nociones o un mediano conocimiento del lenguaje. Nada hay más chocante que un escrito con pésima ortografía o con términos redundantes hasta el exceso. Por otra parte, aunque hay muchas formas de decir las mismas cosas, desarrollar un estilo propio es ciertamente un proceso inconsciente. Tampoco te preocupes por buscar una técnica, el proceso de creación literaria obedece reglas no escritas y jamás se ajusta a una fórmula.

En la obra antes citada, Isaac Asimov señaló, dirigiéndose a los aspirantes a escritor de CF (aplicable por supuesto a los escritores en general):

[Usted tiene que prepararse para una carrera de escritor exitoso de ciencia ficción de la misma manera que lo haría para cualquier otra profesión altamente especializada… Primeramente, tiene que aprender a usar sus herramientas, tal como un cirujano debe hacerlo con las suyas. La herramienta básica para cualquier escritor es su lengua, lo que significa que usted debe desarrollar un buen vocabulario y refrescar sus conocimientos de cosas tan prosaicas como la ortografía y la gramática].


William Faulkner señaló en una entrevista:

[Si el escritor está interesado en la técnica, más le vale dedicarse a la cirugía o a colocar ladrillos. Para escribir una obra no hay ningún recurso mecánico, ningún atajo. El escritor joven que siga una teoría es un tonto. Uno tiene que enseñarse por medio de sus propios errores; la gente sólo aprende a través del error. El buen artista cree que nadie sabe lo bastante para darle consejos, tiene una vanidad suprema. No importa cuánto admire al escritor viejo, quiere superarlo].

1.     3.      Desarrolla hábitos de trabajo eficientes.

Puede resultar difícil a veces encontrar tiempo para escribir, pero el problema en sí no es la falta de tiempo, sino la falta de un hábito eficiente. Ya he dicho cómo resolví (de manera desastrosa) el tema de la escasez de tiempo en mi adolescencia. Conviene, por tanto, pensar en un buen plan para desarrollar el hábito de la escritura, de acuerdo con las circunstancias particulares de cada quien, teniendo en cuenta que no existe un ambiente ideal para escribir. A eso ayuda la buena organización y ajustarse a una diaria rutina, con lo cual, ponerse a escribir puede llegar a ser tan sistemático como tomar un baño o cepillarse los dientes. Sobra decir que, con los medios de comunicación y los recursos tecnológicos disponibles hoy en día, las distracciones abundan más que nunca y necesitaremos toda nuestra fuerza de voluntad para sobrellevarlas.

Crawford Kilian dice al respecto en su libro “Advice on novel writing”:

[Mantenga su equipo de escritura (papel, bolígrafos, manuales de software, etc.) en su lugar de escritura, a la mano. Reduzca al mínimo las distracciones como las nuevas revistas y los libros interesantes. Trate de encontrar un tiempo de escritura, cuando pocas personas telefonean o visitan].

William Faulkner comentó en la entrevista antes mencionada:

[El arte tampoco tiene nada que ver con el ambiente; no le importa dónde está. Si usted se refiere a mí, el mejor empleo que jamás me ofrecieron fue el de administrador de un burdel. En mi opinión, ese es el mejor ambiente en que un artista puede trabajar.].


1.     4.       Pregúntate, antes de empezar, si tienes realmente una historia que contar.

No todas las ideas pueden volverse historias. Si eliges escribir sobre algo que no conoces, no entiendes, y tampoco es importante para ti, difícilmente lograrás enganchar en el tema a un lector. Tampoco vas a lograrlo si escribes una historia de ficción sobre algo demasiado personal o cercano, eso está bien para una autobiografía en la que relates tus experiencias personales.

Ansen Dibell escribió en “Plot, Elements of fiction writing”:

[Sin embargo, no infravalore sus propias experiencias como una fuente de ideas para una historia. Impresiones pequeñas, vívidas –la sensación de los zapatos de lona nuevos, la luz del sol a través de una ventana coloreada, levantarse en mitad de la noche oscura y asustadiza, ser el único peatón en una calle vacía – han sido la base de muchas maravillosas historias cortas e imaginativas de Ray Bradbury].

1.     5.      Una vez inmerso en el gran universo de la palabra escrita... ¡no te rindas!

Vivimos en un mundo extraordinariamente competido. En el campo de acción del escritor, como en muchos otros (salvo raras excepciones), no es posible hallar una autopista que lleve a nadie a volverse de la noche a la mañana en el autor más leído y los golpes de suerte escasean. Tampoco existen fórmulas mágicas. La mejor opción, por no decir la única, es trabajar incansablemente.

Charles Baudelaire dijo hace mucho tiempo en su obra “Consejos a los jóvenes literatos”:

[Los jóvenes escritores que hablando de un colega novel dicen con acento matizado de envidia: "¡Ha comenzado bien, ha tenido una suerte loca!", no reflexionan que todo comienzo está siempre precedido y es el resultado de otros veinte comienzos que no se conocen].

Isaac Asimov menciona en su multicitada obra:

[Como escribir es en sí mismo un modo de aprender, no piense que va a poder vender la primera historia que escriba. (Sí, ya sé que Bob Heinlein lo hizo, pero él era Bob Heinlein. Usted es sólo usted)… Si cada historia que escribe es un paso más en su educación literaria, no importa que las editoriales la rechacen. La próxima historia será mejor, y la otra todavía mejor, y eventualmente...]

Para terminar, desde mi punto de vista personal, nunca está de más aprender de las experiencias de otros. Charles J. Givens, escribió en su libro “El poder de uno mismo”:

[No hace falta recorrer todos los callejones sin salida y vivir todos los traumas posibles para acumular experiencias y aprender a vivir mejor; ni tampoco hace falta repetir acciones equivocadas para aprender de ellas].

En línea con esa idea, espero les hayan sido de utilidad estos cinco breves consejos a quienes empiezan o quieren empezar a vivir en carne propia la aventura de escribir.

Ver el vídeo en YouTube


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA IMPRENTA, EL PAPEL Y EL NACIMIENTO DEL CÓMIC

  Sin duda, el cómic en su concepción podría tener como antecedente más remoto las pinturas rupestres concebidas por el hombre prehistórico ...