lunes, 11 de enero de 2021

EL MUNDO SIN INTERNET – ¿HA EXISTIDO DESDE ANTES UN MEDIO MÁS PODEROSO?

¿Cómo era el mundo sin computadoras portátiles, teléfonos móviles ni redes sociales? Los nacidos en esta era no pueden imaginarlo siquiera.

Siempre que me hago esta pregunta me viene a la mente una novela vivencial, escrita en tiempo pasado: “Las batallas en el desierto”, de José Emilio Pacheco. Esta obra, publicada en 1981, es la más conocida de este autor mexicano y yo la recomendaría para los jóvenes de habla hispana que busquen iniciarse en la lectura, por su lenguaje sencillo, fluido y sin rebuscamientos, con el cual no cuesta ningún trabajo sentirse identificado.

Empieza diciendo, refiriéndose al “mundo antiguo” desde la perspectiva ochentera: “Me acuerdo, no me acuerdo: ¿qué año era aquél?; Ya había supermercados pero no televisión, radio tan sólo: Las aventuras de Carlos Lacroix, Tarzán, El Llanero Solitario, La Legión de los Madrugadores, Los Niños Catedráticos, Leyendas de las calles de México, Panseco, El Doctor I.Q., La Doctora Corazón desde su Clínica de Almas…”

El mundo cambia y el autor da fe de ello en cada página, hablando en primera persona de lo que era y ya no es, y esto al lector le sirve para comparar paso a paso el mundo moderno (de los ochentas) con el entorno que el escritor va describiendo con profusión de detalles. Ese cambiante entorno es el marco en torno al drama infantil de Carlitos, el personaje principal, cuando se enamora de Mariana, la madre de Jim.

“Las batallas en el desierto” es una obra maestra por su sencillez, y lleva implícito un cierto grado de impacto, desde la perspectiva de un niño, ante el cambiante mundo del Siglo 20.

Habla, como de paso, de los tiempos del “segundo frente” en la sociedad mexicana, del descaro y el autoritarismo de la clase política, de la maledicencia y la incomprensión típica de la gente del barrio y de la propia familia, para la cual, todo es completamente negro o inmaculadamente blanco, al juzgar y condenar la inocente declaración de amor de Carlitos - “La imagen de Mariana reaparecía por encima de Tongolele, Kalantán, Su Muy Key. No, no me había curado: el amor es una enfermedad en un mundo en que lo único natural es el odio…”

Pero volvamos a la pregunta inicial: ¿Cómo era el mundo sin computadoras portátiles, teléfonos móviles ni redes sociales?

Dejando aparte al cine, para hablar solo de las formas de entretenimiento casero, los radios, los tornamesas, los tocadiscos y los discos de acetato, primero, y las grabadoras, los cassettes y las enormes televisiones de bulbos, poco después, fueron los baluartes de la tecnología y los mejores medios de entretenimiento antes del advenimiento del Internet. 

Junto a ellos, los cómics gringos (supermán, bat man, los cuatro fantásticos, etc.) y las historietas mexicanas (lágrimas y risas, la familia burrón, memín pinguín, etc.) también tuvieron una época dorada antes de los ochentas. Con sus tirajes de miles de ejemplares semanales, se dice que contribuyeron en gran medida a la alfabetización en México.

En esa época se recurría también a los juegos de mesa (la lotería, el juego de la oca, las damas chinas, etc.) para matar el tiempo en el entorno familiar y ni duda cabe que fueron un medio excelente para la convivencia y la integración de las familias en todos los sectores de la sociedad. Al contrario del teléfono móvil, dicho sea de paso.

Sin embargo, muchos siglos antes que todo lo antes mencionado y por supuesto que el Internet, ha existido un poderoso medio de entretenimiento que al día de hoy sigue resistiendo el paso del tiempo y la evolución tecnológica: el libro.

Como ejemplos claros de que la vocación y el deseo de escribir ha existido y existirá por siempre, mientras el hombre exista, tenemos los siguientes.

 ·      Plinio el Viejo (años 23 a 79) escribió una historia general de Roma en 31 volúmenes, una enciclopedia de la naturaleza en 37 volúmenes, una gramática latina en ocho tomos y un manual de oratoria en seis, siendo general y almirante y gobernador de las provincias romanas en África, España, Germania y Galia. 

·      Cerca de cincuenta volúmenes de las obras de Aristóteles se conservan hasta la fecha debido a que, allá por el año 80 A.C. los hombres de una legión romana en campaña por el Asia Menor, encontraron unos manuscritos y los llevaron a su general. No existían copias de muchos de ellos y fueron llevados a Roma para ser copiados. 

·      Lope de Vega (1562-1635) puede ser considerado el dramaturgo más prolífico del mundo. Escribió unas 2,200 piezas de teatro, de las cuales se conservan solo unas 500.

Isaac Asimov, extraordinario escritor, profesor e investigador estadounidense de origen ruso, decía que el libro produce sonido e imágenes, dado que es imposible leer sin oír las palabras en la mente y sin ver las imágenes que producen. 

Desde su punto de vista, los demás medios de entretenimiento son “congelados”, con un nivel de detalle mejorado con avances tecnológicos, con lo cual, exigen cada vez menos del usuario. Señaló categórico que a la persona a quien le cuesta leer, al recurrir a esos productos “congelados”, seguirá siendo un espectador pasivo.

Añadió que la palabra impresa, por el contrario, presenta un mínimo de información. El lector tiene que poner la entonación de las palabras, la expresión de los rostros, la acción y el escenario, simplemente extraídos de símbolos en blanco y negro.

Por fortuna, formo parte de esa pequeña y afortunada minoría para quienes la lectura es fácil y agradable, por tanto, el libro, en cualquiera de sus manifestaciones, me resulta irremplazable e indestructible, pues, más allá de lo que pueda disfrutarse como simple espectador – según palabras de Asimov -, participar siempre es mejor.

Claramente, la tecnología ha venido a marcar nuevos derroteros para la palabra escrita con el surgimiento del libro electrónico y, sin duda, le dará nuevo impulso. Pero una cosa es cierta: cualquiera que sea la forma que adopte el libro, seguirá siendo el medio de entretenimiento más poderoso para la mente humana y no morirá jamás mientras haya un ser pensante en La Tierra.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA IMPRENTA, EL PAPEL Y EL NACIMIENTO DEL CÓMIC

  Sin duda, el cómic en su concepción podría tener como antecedente más remoto las pinturas rupestres concebidas por el hombre prehistórico ...